Paroxa
/ 01
/ Qué hacemos?



Integramos la experiencia del paroxismo en las artes escénicas. Creamos obras teatrales y proyectos de mediación con imaginación y profundidad.

Artístico
Guion y Dramaturgia, Dirección Escénica, Actuación y Performance, Espacio Escénico y Vestuario
Gestión y Producción
Producción Teatral, Comunicación y Marketing, Gestión Administrativa y Financiera de proyectos
Mediación
Investigación y Desarrollo, Relaciones Institucionales, Medición Cultural




/ 02
/ Cómo lo hacemos?
Misión

Utilizamos las herramientas propias de las artes escénicas para abrir espacios rituales y de pensamiento. Creamos obras de teatro atravesadas por la lectura contemporánea de las cinco criaturas que componemos Paroxa. Compartimos nuestros descubrimientos y metodología en talleres y aplicamos nuestra investigación a programas de mediación cultural.

Visión

Aspiramos a ser un referente en el mundo de las artes escénicas gracias a nuestro compromiso con la utilización del teatro como medio de expresión, encuentro y cambio. Impulsados por la innovación y la excelencia artística, queremos ser un oasis de conexión real en un mundo cada vez más ruidoso y regido por la inmediatez.





/ 03
/ Quién lo hace?
Team Member Image
Amaia Azkue
Dirección Artística
Team Member Image
Cristina Masoni
Intérprete
Team Member Image
César Von Rom
Intérprete
Team Member Image
Natalia García-Casarrubios
Dramaturgismo
Team Member Image
Javier de Luis
Intérprete y Guionista
Amaia Azkue
Se formó desde los catorce años en Canto Moderno. Desde los quince, trabajó como cantante solista en varios montajes musicales y discos en el País Vasco y Francia. En 2021 se gradúa en Artes Escénicas-Interpretación en el Centro Universitario de Artes TAI, para en 2022/23 proseguir sus estudios con el Máster en Estudios Avanzados de Teatro de UNIR. Como actriz participa en la película ‘Akelarre’, de Pablo Agüero; la obra ‘Triunfar Hoy: #ComoTenerExitoenlasRRSS’ dirigida por Juan Ollero y Víctor Velasco; y la lectura dramatizada de ‘Granada’, dirigida por Víctor Velasco para el Círculo de Bellas Artes. Como directora participa en el taller intensivo de dirección impartido por Álex Rigola en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y dirige las obras de Paroxa ‘Miradas de Plástico’, ‘Pietatea’ (obra también de su autoría), ‘Ruinaurri’ (donde traduce y adapta un fragmento de ‘El Público’ al euskera) y ‘Caterina’.
CËSAR VON ROM
Tiene contacto con el teatro desde los tres años y empieza a profesionalizarse con artistas como Nayara Bocigas y Cipriano Lodosa. Su pasión le lleva a graduarse en 2021 en Artes Escénicas-Interpretación en el Centro Universitario de Artes TAI y a cursar en 2023 el Máster en Estudios Avanzados de Teatro de UNIR. Además complementa su formación con Filippo Velarditta y Roberto Andrioli en Commedia dell ́Arte y el trabajo físico de las máscaras en Studio Rosai, Florencia. Se interesa por la danza butoh y la performance, áreas sobre las que sigue formándose, junto a Jonathan Martineau en la escuela Butosofía, con la bailarina butoh Lucía Sombras y con el performer Abel Azcona en los talleres de Teoría y Práctica de la Performance en Factoría de Arte y Desarrollo. Entrena junto a la compañía de teatro-danza butoh Al Descubierto Physical Theatre dirigida por Nataliya Andru en el Centro Coreográfico Canal y ha recibido formación butoh de Atsushi Takenouschi en Spazio Nu, Italia. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, forma parte del montaje ‘Triunfar Hoy: #CómoTenerÉxitoenlasRRSS’ dirigido por Juan Ollero y Víctor Velasco. Dentro de Paroxa, actúa en las obras ‘Miradas de Plástico’, ‘Ruinaurri’, ‘Pietatea’ y ‘Caterina’.
Cristina Masoni
Comienza su carrera artística en Italia estudiando ballet en el Centro Studio Danza y en la Compagnia Danza Francesca Selva. En 2017 se muda a Madrid para dedicarse a su gran pasión: el teatro, graduándose en Artes Escénicas-Interpretación en el Centro Universitario de Artes TAI. En 2022/23 cursa en La Abadía el taller «Análisis y práctica del arte del actor» impartido por Mar Navarro, pedagoga y docente con la que se sigue formando en la actualidad. También profundiza en la Commedia dell’Arte y el trabajo físico de las máscaras con Filippo Velardita y el Maestro Antonio Fava. Entrena y se forma regularmente con la compañía de teatro-danza butoh Al Descubierto Physical Theatre dirigido por Nataliya Andru. Anteriormente recibe formación de esta disciplina con Jonathan Martineau en la escuela Butosofía, con la performer Lucía Sombras y con el butoka Atsushi Takenouschi en cursos intensivos. Como actriz trabaja en la película ‘Sueños y Pan’ dirigida por Luis Soto Muñoz y en teatro en las obras ‘Triunfar Hoy: #CómoTenerÉxitoenlasRRSS’, de Juan Ollero y Víctor Velasco; ‘Miradas de Plástico’, ‘Pietatea’ y ‘Ruinaurri’ de Paroxa. En 2021 la compañía trabaja sobre su texto original ‘Caterina’, montaje que también protagoniza tras su estreno en 2022.
NATALIA GARCÍA-CASARRUBIOS
Inicia su formación actoral en el curso regular para jóvenes del Estudio Corazza, mudándose más tarde a Londres donde acude a talleres intesivos en la London Academy of Dramatic Arts y la Central School of Speech and Drama. En 2017 regresa a Madrid, donde se gradúa en Artes Escénicas en el Centro Universitario TAI. Durante estos años se interesa por la dramaturgia y el trabajo con los textos, camino que le lleva a realizar sus prácticas universitarias en la editorial teatral Ñaque. Esta inquietud también le lleva a descrubuir el rol del dramaturgista, que ejerce en las obras ‘Triunfar Hoy: #CómoTenerÉxitoEnLasRRSS’, dirigida por Víctor Velasco y Juan Ollero; ‘Pietatea’, ‘Ruinaurri’ y ‘Caterina’ de Paroxa. En 2022/23 cursa el máster en Estudios Literarios y Culturales de los Países de Habla Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid.
Javier de Luis
Inicia su formación como actor en la Escuela Cuarta Pared y en la Escuela Primera Toma, formación que continúa de 2017 a 2021 en el Centro Universitario de Artes TAI cursando el grado en Artes Escénicas-Interpretación. En 2022/23 profundiza en su formación como autor y guionista con el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales de la UNIR y el curso regular «Dramaturgia en el precipicio» impartido por Eusebio Calonge en La Abadía. Como actor audiovisual ha participado en los proyectos ‘Realness’ -recibiendo el premio a mejor interpretación masculina en el Festival CINEMA JOVE 2019-; ‘Esmeralda’, y ‘Sueños y Pan’. En el escenario forma parte del elenco de ‘Granada’, lectura dramatizada realizada en el Círculo de Bellas Artes y dirigida por Víctor Velasco; y protagoniza ‘Pietatea’, ‘Ruinaurri’ y ‘Caterina’, de Paroxa. En esta última además ejerce de director de producción. Como autor firma la obra ‘Miradas de Plástico’, por la que además recibe el premio Buero Vallejo a la mejor interpretación masculina; y una dramaturgia original inspirada en Jean Genet, próximo proyecto de investigación de Paroxa.
/ 04
/ Manifiesto Paroxa

PAROXA es ante todo una compañía. Un equipo. Un espacio de creación seguro en el que seis sensibilidades se unen con el objetivo de poner en conversación sus inquietudes, deseos y querencias, entre ellos y con el público. 

Esto no podría ser de otra forma, teniendo en cuenta que los inicios de PAROXA se encuentran en una universidad de artes y en el atrevimiento de dos alumnos, Javier de Luis y Amaia Azkue, que en su segundo año de carrera deciden que tienen una historia que contar. Juntos. 

Su firmeza y confianza les llevó a crear Miradas de Plástico, una traducción perfecta de la mirada de Azkue y el cuestionamiento de De Luis, apoyado por la energía en escena de Cristina Masoni y Cësar Von Rom. 

Con ese primer montaje algo empezaba a cocerse, pero no terminaría de bullir hasta el año siguiente con O.A.S.I.S, un proceso de investigación teatral que también supuso la incorporación de Camila Femenie y Natalia García-Casarrubios al equipo.

Gracias a O.A.S.I.S la compañía no solo encuentra un modo de trabajar propio basado en el impulso y la acción física, y un proceso de entrenamiento actoral basado en técnicas propias del rugby; también teje un vínculo artístico y personal fundamentado en el respeto, la escucha, el entendimiento y la puesta en valor de cada uno de los integrantes.

A día de hoy, ya fuera de la universidad, los miembros de PAROXA seguimos forjando nuestra identidad como artistas individuales, pero sin dejar de poner nuestra sensibilidad artística y descubrimientos al servicio de la compañía. Aunque, por supuesto, el ADN del equipo en su conjunto está entramado por intereses comunes, como la confianza en el proceso como eje central de todos nuestros montajes, la investigación inherente a nuestro afán de aprendizaje constante, la apuesta contundente por el hecho escénico como acto político y de posicionamiento, o la investigación sobre nuevos lenguajes escénicos.

También la colaboración artística está en el centro de nuestro movimiento. En los últimos tres años PAROXA ha crecido gracias a la unión con otros y otras artistas, a veces presentes de manera puntual en partes del proceso, y otras como un apoyo constante en los departamentos artísticos y de producción.

PAROXA, siempre en evolución. Siempre abiertos al mundo como niños jugando en serio.

Una criatura en metamorfosis. Una criatura en metamorfosis.

Una criatura en metamorfosis. Una criatura en metamorfosis.


/ 05
/ Paroxa en números


10


Proyectos Originales



+50


Colaboradores

05


Miembros



5


Años de creación