Convocatoria

ENCUENTRO COMPAÑÍAS ESCÉNICAS EMERGENTES

La Real Academia de la Lengua Española define así la palabra “compañía”:

compañía

1. f. Efecto de acompañar.

2. f. Persona o personas que acompañan a otra u otras.

3. f. Sociedad o junta de varias personas unidas para un mismo fin, frecuentemente mercantil.

Y así el término “colectivo”:

colectivo

1. adj. Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos.

2. adj. Que tiene virtud de recoger o reunir.

3. m. Grupo unido por lazos profesionales, laborales, etc.

Todas estas acepciones son, por supuesto, correctas. Pero a la hora de definir el trabajo de creación escénica en compañía, quizás se queden cortas. 

Aunque, ¿cómo definir esa sensación tan maravillosa e inexplicable de ser parte de un microcosmos creativo que tiene su propio lenguaje, normas, texturas, horizontes…? 

Ponerlo en palabras es una tarea difícil, pero necesaria.

Este encuentro surge con la idea de subrayar el trabajo de los y las artistas que se unen por amor al arte poniendo por delante y dándole cuerpo, voz y alma a los valores de la artesanía teatral.

También surge con el deseo de generar red entre distintas compañías emergentes, y poner en común experiencias, problemáticas e inquietudes inherentes a la hora de relacionarse con la industria siendo un equipo.

La idea es que el encuentro se celebre en el primer trimestre de 2023 en un espacio escénico que permita desarrollar tanto actividades teóricas (mesas redondas, paneles…), como actividades prácticas (talleres, muestras, entrenamientos). 

Durante los meses de octubre-noviembre tendremos información más detallada sobre el evento. Pero mientras tanto, si hay algo que os haya resonado de todo esto, ¡esperamos conoceros! A continuación os contamos cómo poneros en contacto:

Convocatoria de carácter nacional dirigida a colectivos y compañías emergentes, que lleven desarrollando un trabajo de creación conjunto en el área de las artes escénicas durante al menos un año desde la publicación de estas bases. 

MATERIAL A PRESENTAR

  • Dossier o trayectoria de la compañía
  • Breve CV de las personas que la integran
  • Una respuesta, de la longitud que consideréis, a estas preguntas:
    • ¿Cómo suele ser vuestro proceso de creación? ¿Qué vería alguien si se asomara a vuestra sala de ensayos durante el proceso?
    • ¿Cómo os entrenáis como compañía?
    • ¿Tenéis actualmente algún work in progress?
  • Teléfono de contacto
  • Email de contacto
  • Link a redes/página web

MODO DE PRESENTACIÓN

El material debe ser enviado al correo electrónico paroxa@paroxa.es con el asunto “Encuentro compañías – Nombre compañía” antes del 23 de septiembre 2022. 

¡Gracias!

A continuación puedes descargar la convocatoria en formato PDF: