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Ruinaurri

RUINAURRI

Una obra de pequeño formato (duración aproximada 20 minutos) basada en el diálogo entre Figura de Pámpanos y Figura de Cascabeles, de la obra El Público de Federico García Lorca.

Para la puesta en escena se toma como eje vertebrador El nacimiento de la tragedia de Nietzsche. Concretamente su acercamiento a los conceptos de dionisiaco y apolíneo. Para apoyar esta dicotomía, se apuesta por utilizar dos idiomas: el castellano y el euskera.

En palabras de la directora y adaptadora del texto, Amaia Azkue:

La energía de Dionisio se expresa mediante el euskera, dada su fonética y la dificultad que pueda llegar a tener el público para entender el idioma. Es decir, las palabras sonarán (como recurso estético), pero no se entenderán. Este texto dicho por Figura de pámpanos será fiel a Dionisio: con un aire embriagador y conectado con la sexualidad. Nos introducirá en el mundo de la naturaleza y nos transportará a los coros griegos de la antigüedad.

El castellano, sin embargo, representará la energía apolínea: el mundo de las ideas -y el ideal-, el mundo fantástico, la armonía, y la perfección de los dioses.

Así empieza este proyecto: ¿Cómo suenan las metáforas de Lorca en euskera? ¿Qué musicalidad aporta el idioma? ¿Qué otras cualidades expresivas añade al texto y a la puesta en escena? Me maravilló la idea de poner el castellano y el euskera, dos lenguas totalmente diferentes, conversando entre ellas.

Pámpanos/Apolo y Cascabeles/Dionisio son dos figuras, dos caras de la misma moneda, que conversan sin llegar a un entendimiento. Los dos se refugian, se esconden, proyectan, huyen y torturan al otro y a sí mismos. Defienden su masculinidad mientras acusan a su compañero de “no ser un hombre”. El foco de la propuesta está puesto precisamente en este conflicto entre la masculinidad y la feminidad, un tema con el que los intérpretes conectan de manera personal.En este montaje Pámpanos y Cascabeles no están solos. Sus energías femeninas están presentes en escena, e intentan sobrevivir al maltrato al que los protagonistas les someten con su encarnizada lucha verbal.

¿Qué espacio vital les queda a ellas si ellos no aceptan que pueden encontrar la plenitud en el conflicto? ¿Se puede ser solo un hombre o solo una mujer? ¿Qué pasa cuando las dos energías piden tomar las riendas?

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y adaptación

Amaia Azkue

Texto original

El Público de Federico García Lorca

Reparto

Camila Femenie

Javier de Luis

Cristina Masoni

Cësar Von Rom

Dramaturgismo

Natalia García-Casarrubios

Agradecimientos

Facultad de Filosofía y Letras

de la Universidad de Alcalá

y Margarita Paz Torres

TRAYECTORIA

– Estrenada en abril 2022 durante el X Encuentro Internacional Espacios Míticos de la Universidad de Alcalá

ZONA DE DESCARGAS / AUDIOVISUAL