ENTRENAMIENTO ACTORAL BASADO EN TÉCNICAS DEL RUGBY
Lo único que puede hacer el actor es hacer.
– Mike Alfreds
Este taller pretende ser una herramienta para la liberación consciente y corporal para el/la actor/actriz:
A veces, ensayando o sobre las tablas, nos sentimos encorsetados o con poca energía para afrontar el hecho escénico. Esta actitud se verá rendida ante la capacidad semiótica del rugby de “energizar” un cuerpo, prepararlo, “ponerlo a punto” y activar mecanismos que la vida ordinaria no demanda. Todos estos, necesarios para afrontar un hecho escénico: la escucha activa, el compañerismo en acción, la concentración, la autoconfianza, etc.
Este taller se coloca dentro de la estética grotowskiana, sobre todo en su última etapa del arte como vehículo, en la que Jerzy Grotowski sienta las bases de la vía negativa. Es la herramienta que usaremos durante todo el proceso, metodológicamente hablando, así como otros conceptos grotowskianos trabajados mediante el rugby relacionados directamente con la acción actoral.
Los aspectos técnicos actorales que se pretenden lograr con este entrenamiento son los siguientes:
- El automatismo corporal. La mayoría de los hacientes que han probado esta metodología liga este deporte con la potencialidad que tiene para acallar el razonamiento y dejar que el cuerpo se rija por su propio impulso.
- La concentración. Se ha percibido una valoración positiva acerca del estado psicofísico y de focalización de la atención que requiere el rugby y que apoya directamente al intérprete para la realización del acto escénico.
- El trabajo en equipo. Es una de las herramientas que más se evidencian. El elenco puede comprobar que el sentido de pertenencia y el trabajo conjunto que demanda este deporte es un aliciente para cohesionar el grupo, así como para mejorar la mirada periférica y la escucha entre ellos, es decir, la reciprocidad del trabajo individual con el colectivo. Así, se ven cumplidos en acción los valores del rugby que tanto aportan al proceso de ensayos de una obra.
- La autoconfianza. Es uno de los valores añadidos del juego: muchos de los participantes de este taller comentan que han mejorado notablemente la confianza en ellos/ellas mismos/as, ya que se han percatado que cada participante del play es importante para el cumplimiento del objetivo, lo que han extrapolado a su situación como intérpretes.
- La energía corporal. Este entrenamiento se liga con una energía que favorece a la intención, a la motivación, a la activación y a la disposición corporal. En definitiva, se observa un aumento de entrega corporal que indudablemente beneficia al doer.
- El aquí y ahora. El rugby, según comentan los participantes del entrenamiento, es una herramienta excelente para trabajar una de las características más complejas del hombre hacedor: El estar haciendo, el hacer, da al doer la capacidad de estar operando según un tiempo y un lugar determinados: mecanismo idóneo para la organicidad y verdad escénica.
DATOS PRÁCTICOS Y PREGUNTAS FRECUENTES
¿Dónde puede llevarse a cabo?
Para que los participantes puedan obtener todos los beneficios planteados en este entrenamiento se necesitan dos espacios que van alternándose durante el periodo del entrenamiento: el primero es exterior, amplio y con césped (puede ser un espacio público); el segundo también deberá ser grande (5m2/participante) pero debe ser un espacio interior, como por ejemplo una sala de ensayos.
¿A qué tipo de público va dirigido?
Aunque este entrenamiento está enfocado a grupos de personas que estén asociadas a la interpretación, creemos que las herramientas que consiguen en este entrenamiento son liberadoras y beneficiosas para la salud psicofísica de cualquier persona, también ajena al mundo actoral.
Estamos abiertos a todo tipo de participantes mayores de 12 años.
¿Cómo me apunto?
Al final de esta página tienes un formulario de contacto que debes rellenar si te interesa participar en este taller.
– Si te apuntas de manera individual, tendrás que esperar a la próxima vez que se forme un grupo de entrenamiento (nos pondremos en contacto para indicarte una fecha estimada).
– Si ya tienes un grupo de gente interesado, nos pondremos en contacto para ultimar todos los detalles.
¿Está comprobado que el entrenamiento funciona?
Paroxa lleva utilizando el rugby como entrenamiento casi desde el inicio, desde que la directora Amaia Azkue, jugadora de rugby durante varios años, llevó un balón a un entrenamiento y comenzó a probar diferentes ejercicios con el elenco.
Más tarde, viendo ya lo beneficioso que era este deporte para la preparación actoral, centro su investigación de final de grado en esta relación, no solo dotando a la práctica de una base teórica firme, también probando distintas técnicas del rugby con diferentes intérpretes fuera de Paroxa. Los resultados de esta investigación pusieron de manifiesto los beneficios explicados más arriba.
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