• proceso
  • artesanía
  • compromiso
  • juego
  • conexión
  • ritual
Cargado

Son de Arena

Son de Arena

A partir de El Público de Federico García Lorca

El Público de Federico García Lorca es el punto de partida de esta propuesta. Una obra que tiene tantas lecturas y posibilidades escénicas como creadores se acerquen a ella.


En nuestro caso ponemos el foco en la idea de llegar hasta el fondo de las sepulturas para descubrir los deseos ocultos en ellas. Para Lorca su deseo, y a la vez su conflicto, era su sexualidad. Una lucha consigo mismo, pero sobre todo con la sociedad que no le permitía sentirse ‘un uno’. Durante su estancia en La Habana, a ritmo de sones y habaneras, encontró un pedazo de libertad para poder ser, sin melancolía ni tragedia.


Esta propuesta sigue indagando en ese mismo conflicto que tenía el poeta, pero pasado por el cuerpo de cuatro intérpretes en el siglo XXI. Trae a escena las fantasías de Lorca, como no podría ser de otro modo, con la música cubana como quinto protagonista: simbolizando ese deseo que hay que desenterrar, que hay que gritar y bailar.


Un espectáculo vivo que pretende acercarse a la esencia ritual de la obra, partiendo del inmenso universo surrealista de la etapa americana del autor granadino.

SINOPSIS

En 1930 Lorca emprendió un viaje desde España hasta Cuba, pasando antes por Nueva York. Durante su travesía encontró a los hombres y mujeres más bellos del mundo y músicas que pusieron ritmo a sus deseos más íntimos. En América comenzó la búsqueda interna del ser completo. Búsqueda entorpecida por la recta sociedad española a la que
quiso sacudir con El Público.


En esta propuesta hacemos las maletas para seguir sus pasos: con el texto de El Público como pasaporte, vamos de Granada a la Habana, adentrándonos en el imaginario del poeta y dejando poco a poco que sea
él el que dirija la función. Él quien nos guíe desde el teatro al aire libre hasta las profundidades del teatro de la arena.


Al servicio de nuestro director, para cumplir sus fantasías, ponemos cuatro intérpretes y una banda de músicos cubanos.


Un baile de máscaras. Una ilusión dentro de una ilusión.


Un intento de llegar a ese ser desnudo y perfecto.


Una expedición que solo encontrará el éxito si los focos caen y el rito
escénico culmina en sacrificio.

ESTADO DE PRODUCCIÓN

– En desarrollo y pre-producción.

  • Paroxa participa con este proyecto en el Programa de Mentoring y Acompañamiento a la Creación Emergente dentro de III Encuentros Iberoamericanos Macomad (noviembre 2023)