• proceso
  • artesanía
  • compromiso
  • juego
  • conexión
  • ritual
Cargado

Pierre Menard

Pierre Menard, Autor del Quijote

De Jorge Luis Borges

¡Hola!

Gracias por asistir a nuestra lectura dramatizada de ‘Pierre Menard, Autor del Quijote’ en el Círculo de Bellas Artes. A continuación os dejamos el texto completo de Jorge Luis Borges para que podáis disfrutarlo tantas veces como queráis. Además hemos incluído unos links con información complementaria que creemos son de gran utilidad para entender la profundidad del relato.

PIERRE MENARD, AUTOR DEL QUIJOTE TEXTO COMPLETO

  • Artículo ‘Pierre Menard, Autor del Quijote. Biografía de un lector’ de Mario Rodríguez Fernández:
    • En este relato, Borges declara, mucho antes de que lo hiciera Barthes, la muerte del autor. El autor ha muerto y el lector viene a ocupar su lugar. Ello es posible gracias a la “lectura irreverente” del Quijote practicada por Borges, lectura fundada en el “robo” y la “traición”. Menard, al efectuar una “citación total” del texto de Cervantes, lo “roba” letra por letra, traicionando, asimismo, las nociones de autor y original. Lo que hace Menard es “escribir su lectura” del Quijote, que aunque resulta ser una copia a la letra, es radicalmente distinta en el significado de ella, porque se lee siempre desde una tradición cultural, que muchas veces se construye. Resulta, así, que hay tantos Quijotes como lectores del Quijote.
      Como suplementos se exploran las ideas de Pierre Menard como precursor de Cervantes y la convicción de la superioridad del lector sobre el autor. “La carrera literaria más difícil es la del lector”, escribe Macedonio Fernández, fuente secreta de todo lo aquí afirmado.
  • Artículo ‘Pierre Menard, Autor del Quijote: una reflexión sobre la práctica del comentario textual’ de Martina Vinatea Recoba (archivo PDF):
    • La práctica del comentario textual se ha desarrollado principalmente en el ámbito teórico. Jorge Luis Borges, en su cuento Pierre Menard, autor del Quijote, realiza una reflexión sobre el sentido del texto desde la perspectiva del lector. En esta obra, Borges responde a la interrogante respecto del lector ideal. Pierre Menard encarna al lector que, en un primer momento, para cumplir a cabalidad su rol de lector competente, intenta asimilarse al texto; y, luego, descubre que la mejor manera de lograr su propósito es apropiarse de él, es decir, llegar al texto a partir de las propias experiencias. Este es el lector ideal de cualquier época, aquel que conoce la obra, al autor y sus circunstancias, y esta información le sirve de bagaje para tomar de la propia vivencia, para extraer el sentido del texto.
  • Artículo ‘Otro Cervantes en Borges: los capítulos invisibles de Pierre Menard’ de Bryce Maxey (archivo PDF):
    • En más de noventa obras suyas, Borges se refiere de forma explícita a Cervantes, y en otras tantas hace alusión de manera implícita al padre de la novela moderna. Centrándose en “Pierre Menard, autor del Quijote”, este ensayo analiza por un lado los juegos de auto-representación ocultos en la obra visible de Pierre Menard, y, por el otro, la decisión de Menard (y por ende, de Borges) de intentar reproducir los capítulos IX, XXII y XXXVIII de la primera parte del Quijote. Según se argumenta, éstos poseen un significado especial, no sólo para la obra de Cervantes, sino también para el proyecto literario de Borges, así como para el de su autor ficcional. Por último, se comentan brevemente tres de los relatos más cervantinos de Borges: “La muerte y la brújula”, “El sur” y “El congreso”.
  • Artículo ‘La teoría contemporánea a partir de Borges» por José Luis de Diego (Archivo PDF):
    • A lo largo de 1988 desarrollamos un seminario en la Facultad de Humanidades de La Plata al que, a falta de mejor nombre, denominamos “A partir de Borges”. La hipótesis —nada novedosa, por cierto— consistía en que muchas de las teorías que fundan el pensamiento contemporáneo estaban, ya atravesando las ficciones del escritor argentino. Ahora bien, avanzado el curso nos dimos cuenta de que nuestro trabajo no era en realidad leer autores contemporáneos “a partir de Borges”, sino que estábamos recorriendo el camino inverso. Como el mismo Borges había sugerido en “Kafka y sus precursores”, la lectura de estos autores nos proveía de ciertas categorías que nos permitían encontrar en los textos de Borges algunos caminos no demasiado explorados —si es que queda alguno todavía […] El presente trabajo intenta recuperar y explicitar aquellas discusiones. No ignoramos que los capítulos que siguen tienen más de sugerencia de un camino que de acabado desarrollo de un tema; de allí su carácter de “apuntes” o “notas” hacia futuras investigaciones.